martes, 28 de agosto de 2007

LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Publicado por :

Yogeiris josé Medina Vargas.

El cambio que se produce en la Historia de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización se llama Revolución Industrial.

En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad.

No es una revolución repentina, sino lenta e imparable.

Esta revolución viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervienen varios factores:

-Las invenciones técnicas ( tecnología)
-Descubrimientos teóricos,
-Transformaciones sociales ( economía)
-Revolución de la agricultura.


POLITICA

-En cuanto a la política la forma del estado durante el Antiguo Régimen es la Monarquía Absoluta.

-El rey considera que su poder es de origen divino (Dios ha delegado en él) y por tanto, ilimitado (sólo responden ante Dios).

-Los monarcas absolutos concentran en sus manos el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial, mandan sobre el ejército y todas las instituciones del estado.

-El estado en su conjunto (incluyendo sus habitantes-súbditos) no son sino una propiedad personal del Rey.


SOCIAL
Las sociedades del Antiguo Régimen se caracterizan por tener una población estancada, sometida periódicamente a las llamadas crisis de subsistencia, y que aún no han conocido la revolución demográfica que hará crecer la población europea a ritmos nunca antes conocidos.
Se trata de una sociedad formada por grupos muy cerrados:
-La sociedad estamental se caracteriza por la desigualdad legal entre los diferentes grupos sociales o estamentos.
De un lado distinguimos el grupo de los Privilegiados, constituidos por la nobleza y el alto clero:
-Que poseían enormes riquezas provenientes de las rentas de la tierra y gozaba de exenciones fiscales.
-Estaban excluidos del pago de varios impuestos.
-Eran juzgados según leyes distintas a las del pueblo.
-Se reservaban los cargos más importantes del ejército, la iglesia y el estado.
De otro lado tendríamos al estamento no privilegiado (o tercer estado):
-Que no era un grupo nada homogéneo, pues cambían en él, desde ricos comerciantes y banqueros (que nada envidiaban a la nobleza en cuanto a riqueza) hasta el más humilde de los campesinos, pero que tenían en común el hecho de ser quienes sostenían económicamente el país con su trabajo, y el estado con sus impuestos.
-El tercer estado constituía habitualmente 9/10 de la población, de ellos la mayoría campesinos pobres.
Las economías tienen una fortísima base agraria:
-Dos tercios, incluso tres cuartos de la población se ocupan de tareas agropecuarias.
-Se trata de una agricultura en general caracterizada por su bajísima productividad, por estar dirigida al autoconsumo (el campesino piensa fundamental en alimentarse directamente el mismo y sus familias con el producto de sus tierras) y no a la comercialización, y por la utilización de técnicas y herramientas que apenas han conocido cambios en varios siglos: la utilización del arado romano sigue siendo general en casi toda Europa y el mantenimiento del barbecho (dejar sin cultivar cada año un tercio o la mitad de las tierras para que esta recupere sus nutrientes) en la rotación de cultivos como técnica de fertilización de las tierras.
NUEVOS PENSAMIENTOS IDEOLOGICOS.
-Surge la Ilustración.
-En el siglo XVII los intelectuales acusaron de anticuada e ignorante a la sociedad, el gobierno, la economía , la educación y la religión.
-Afirmaron que el Hombre se perfecciona gracias a la razón y que iluminado por ella podía alcanzar la prosperidad y la felicidad.
Las ideas de los ilustrados eran:
-Era precisó desarrollar las ciencias mediante la aplicación de métodos experimentales.
-El individuo debe de disfrutar de mas libertades y no estar tan controlado por la monarquía absoluta.
-Reducción de la desigualad social.
-La moral y la educación no debe ser dirigida por la iglesia católica y la protestante porque su enseñanza estaba basada en la fe y no en la razón.
-Las universidades apegadas al tradicionalismo no aceptaban dichas ideas, Francia fue el foco de irradiación de la nueva manera de pensar.
-Cambia la forma de pensar de la sociedad fruto de las nuevas corrientes ideologicas que surgen en la epoca como la ilustración, crea en las personas una nueva forma de ver la sociedad.
-Acumulación de capital e inversiones.
-Función de los empresarios en la aportación de materias primas.
-La disminución de algunas de las más temibles epidemias que habían azotado Europa durante siglos, con el descubrimiento de la primera vacuna por el doctor Edward Jenner en 1796 que protegía contra la viruela y, sobre todo, una mejor alimentación con el fin de las crisis de subsistencia, Gracias a los avances de la medicina en europa se reduce la taza de mortalidad y se genera un aumento de la poblacion.
Este aumento poblacional implica mas necesidades para la población de vestidos, calzados, alimentos ect.
-En el siglo XVIII las colonias formadas en America estaban creciendo en produccion y poblacion, ya tenemos ciudades formadas con una actividad economica definida, en la agricultura y la explotacion de minerales.
-Estos exiguia el envio de mercancias de Europa hacia America y se necesitaban transportes mas eficientes y rápidos.
ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
Tuvo su origen en Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII.
Los factores que causan el surguimiento de la revolucion industrial en este País son:
-FACTORES POLITICOS.
-Un régimen político estable, la monarquía liberal, que desde el siglo XVII es el sistema político imperante (mientras en otros países de Europa se refuerza la monarquía absoluta), y se mantiene libre de las revoluciones que aquejan a otros países europeos.
-Las numerosas guerras en las que se vio envuelto el Reino Unido durante los siglos XVIII y XIX no provocaron daños en territorio británico.
-La insularidad actuó en este sentido como una barrera de protección a la que se unía el desarrollo de una poderosa flota de guerra que mantendrá su hegemonía mundial durante los siglos XVIII y XIX.
-La existencia de una moneda estable y un sistema bancario organizado: el Banco de Inglaterra fue creado ya en 1694. Estas condiciones no se darán en otros países europeos hasta finales del siglo XVIII.


FACTORES SOCIALES Y ECONOMICOS.
-Abundancia de capitales, procedentes, en parte, del dominio comercial británico, pues desde el siglo XVII la marina mercante británica en dura competencia con los holandeses se ha hecho del control de buena parte de los intercambios comerciales de otros continentes con Europa.
-El comercio de productos como el te o el tabaco, y el tráfico de esclavos, había permitido la creación de enormes fortunas, en manos de comerciantes y banqueros. Este comercio colonial proporcionaba a Gran Bretaña materias primas y mercados donde vender sus productos manufacturados. -Existencia de una abundante mano de obra.
-La población británica crece a gran ritmo a causa fundamentalmente de los cambios en la agricultura: el suministro constante y creciente de alimentos va terminando con las crisis demográficas. Parte de esa población en crecimiento emigrará a las ciudades y formará la masa de los trabajadores industriales.
-Una aristocracia que permite y premia las innovaciones y la creación de riqueza, en contraste con la nobleza de otros países, más tradicional, apegada a la tierra y que desprecia cualquier forma de trabajo productivo. Menor peso de los impuestos al comercio en el mercado interno: en Gran Bretaña el peso de los impuestos interiores era muy reducido comparado con otros países europeos donde era muy común encontrarse aduanas interiores cada pocos kilómetros lo que convertía al comercio en una actividad poco productiva.

FACTORES GEOGRAFICOS.
-Abundancia de hierro y, sobre todo, de carbón.
-El hierro se encontraba en los Montes Peninos, mientras que el carbón abundaba tanto en Inglaterra como en Gales y Escocia.
-De hecho, después de tres siglos de explotación, Gran Bretaña sigue teniendo enormes reservas de carbón. Fácil y constante suministro de agua como fuente de energía, pues el clima, lluvioso, superando un promedio los 1.000 mm anuales y sin estación seca, proporciona corrientes de agua numerosas y constantes.
-La energía hidráulica desempeñará un importante papel en los años previos a la difusión de la máquina de vapor.
-El factor “insular”: abundancia de puertos que facilitan el comercio nacional e internacional. Este factor unido a la existencia de muchos ríos navegables (y canales que se construirán) favoreció la creación muy temprana de un mercado nacional con las ventajas que supone contar con un mercado de gran tamaño a la hora de acometer inversiones.


CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL.
-Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades.
-Del trabajo manual al de la máquina.
-Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades. -Se pasa de un taller con varios operarios a grandes fábricas.
-De la pequeña villa de varias docenas de vecinos a la metrópoli de centenas miles de habitantes.
-El crecimiento de la llamada clase burguesa.
-El éxodo rural producto de la revolución agraria.
-El nacimiento de una nueva y masiva clase trabajadora, formada por los obreros de las nuevas industrias.
-Crecimiento de la población sin precedentes en la historia de la humanidad. Precisamente en algunas de estas ciudades el crecimiento rápido, desordenado y sin criterios surgirán enormes suburbios superpoblados, sucios y conflictivos donde las epidemias de tifus o cólera se convierten en algo habitual. Estos suburbios surgían muchas veces en torno a una fábrica: estaban formados por los barracones donde vivían los operarios de esa fábrica.
-Fábricas sucias, húmedas, oscuras, poco ventiladas y ruidosas (condiciones causadas por la presencia en ellas de las máquinas de vapor y por la nula preocupación de los patrones por las condiciones laborales de sus empleados).
-La industrialización impulsó también el trabajo de mujeres y niños de muy corta edad, pues si antes en muchos oficios la fuerza del trabajador era un factor clave, ahora la fuerza la realizan las máquinas.
-Los empresarios fomentaron el trabajo infantil y femenino porque mujeres y niños recibían salarios dos y tres veces inferiores a los de los hombres.
-Los niños fueron empleados en la industria textil, en las minas, en la industria siderúrgica: durante el siglo XVIII no hubo normas que regulasen el empleo infantil. -Horas de trabajo de 18 horas por dia para los adultos.
-Para los niños de 9 a 13 años 9 horas de trabajo.
-Niños de 13 a 18 años 13 horas de trabajo.
-Tenian derecho de comer en 1 hora al medio dia.

-En el siglo XIX surgen las protestas de obreros.
-Se forman movimientos de obreros que luchan contra el maltrato y abuso de los empleados.